En nuestra sociedad ocurren tantas cosas que nos sorprenden, que nos molestan o que nos alegran, y queremos manifestarnos sobre ellas aunque muchas veces no encontramos espacios, este es un espacio para hacerlo: para quejarse, para denunciar, para felicitar, para reflexionar, y ofrecer propuestas de solución....sí podemos hacerlo juntos

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día Internacional de la Persona con Discapacidad

Sabían ustedes que en verdad hay dos días de las personas con discapacidad??....pues sí. El 16 de octubre que también celebran el Día de la Educación Inclusiva y hoy 3 de Diciembre. Dicho sea de paso todas las autoridades se han pronunciado hoy, hasta el presidente García!!!...mientras el pasado 16 de octubre todo fue mutis, será porque ese día metieron presa a Magaly Medina?....
Leamos a continuación la iniciativa del presidente y las opiniones de miembros del Ejecutivo sobre este tema...

Perú asume liderazgo en trato digno y justo a discapacitados, afirma jefe del Gabinete
Lima, dic. 03 (ANDINA).- El Perú asume el liderazgo en la región respecto al tratamiento con dignidad y justicia que se le debe brindar a las personas con discapacidad, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.
Fue al referirse a la promulgación del Decreto Supremo mediante el cual se crea la Comisión Multisectorial Permanente encargada de formular propuestas para la implementación de la Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad. “De esta manera (con la implementación de la Convención de la ONU) el tema de la discapacidad reclama su inclusión frente a las prioridades de los planes de desarrollo y de lucha contra la pobreza. Creemos que de esta manera el Perú asume el liderazgo en el trato correspondiente con dignidad y justicia para todo el colectivo”, recalcó Simon Munaro.
Destacó en tal sentido que dicha Convención recoge una verdadera reivindicación, con sus principios, encaminándose al cumplimiento de una verdadera justicia social.
“Otra significación importante de esta Convención es que cambia el tradicional enfoque de la discapacidad, pasando de una mirada caritativa, asistencialista, paternalista, a una medida de igualdad, de desarrollos, de capacidades y de igualdad de oportunidades”, insistió.
En esa línea, Simon formuló un llamado a todos los sectores comprometidos en implementar sus políticas públicas para materializarlo en los planes, proyectos, programas y servicios, tanto de los gobiernos locales como de los regionales y central.
“Por eso se requiere la presencia activa y la participación de todos los representantes del más alto nivel de estos sectores, a fin de tener la voluntad política de ellos y poder materializar estos cambios a la brevedad posible”, señaló.
Es por tal motivo que insistió en la necesidad de que se puedan programar todos los cambios que sean necesarios en la legislación peruana, así como en la planificación estratégica de todas las instituciones públicas, para que se puedan poner en sintonía con las exigencias y estándares de esta convención a favor de los discapacitados.
Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde destacó que el Perú ha participado activamente en el diseño de los convenios que se han elaborado tanto en la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
De igual manera, el ministro de Educación, José Chang, destacó el trabajo activo del actual gobierno a favor de la creación de instituciones educativas inclusivas, como el centro Ludwig van Bethoveen, en coordinación con el Congreso de la República.
Informó que desde el año 2005, en que el número de escolares con algún tipo de discapacidad ascendía a 4,000, ahora esta cifra es de 22,000 alumnos, lo cual constituye un 300 de incremento en la atención a estos niños y jóvenes.
En la misma tónica se expresaron los ministros de Trabajo, Jorge Villasante; de Salud, Oscar Ugarte y de la Mujer, Carmen Vildoso, quienes se comprometieron a trabajar a favor de los discapacitados y para erradicar la discriminación de todas las instancias públicas y privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal